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Soy Profesora desde el 2006, he trabajado en diferentes colegios: Instituto Superior Julio Acota García_ San Ramón Experimental bilingüe de San Ramón Liceo de Cariare_ Limón Experimental bilingüe de la Fortuna de San Carlos Colegio San Martín en Cuidad Quesada Esc. Juan José Valverde Madrigal_Piedades norte de San Ramón Esc. República de Colombia _ Naranjo

miércoles, 24 de febrero de 2010

Consideraciones importantes sobre el uso de las guías...

El que existan estas guías para orientación de los tutores o profesores es fundamental. Escribe aquí un aspecto positivo y otro negativo, que hayas encontrado el día de hoy durante la revisión de ellas.

10 comentarios:

  1. Como aspecto positivo quiero mencionar que las considero bastante completas y detalladas en cuanto al desarrollo de cada una de las actividades y de los anexos necesarios para realizarlas.
    Por otro lado, como aspecto negativo, me parece que hay semanas que están muy cargadas de trabajo, lo cuál puede ocasionar que no se cumplan las espectativas con el tiempo disponible para los productos finales.

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  2. como aspecto positivo se puede decir que las guias estan bastante claras y con buena estructura didactica con lo que podemos trabajar con todos los aspectos pedagogicos cubiertos.
    En cuanto a lo negativo comparto la idea de la compañera Alejandra en que algunas semanas pareciera que tienen muchas actividades por cumplir.

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  3. En lo personal puedo comentar que las guías facilitadas son un gran aporte, nos permite concretar el trabajo que se desea obtener, son bastante claras y precisas.
    Negativamente podría comentar que en algunos casos las guías proponen gran cantidad de trabajo que no siempre lograremos cumplir, si tomamos en cuenta que se debe pasar lista, esperar que cargue el programa y algunos otros imprevistos, generalmente se cuenta con 50 o 60 minutos de lección.

    Xinia A.E. Alajuela

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  4. Considero las guías están bastante completas y claras.
    En cuanto a lo negativo algunas semanas vienen recargadas lo cual esperemos que los imprevistos no nos perjudiquen y nos de tiempo de lograr nuestro objetivo.

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  5. Me parece un gran aporte el hecho de que las guías tengan ya recursos con los cuales podemos trabajar. Anteriormente había que ingeniársela para tratar de sacar bien la tarea.
    Negativo concuerdo con que hay semanas algo cargadas por lo que hay que "dosificar" el tiempo.
    Rónald B.M Alajuela

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  6. Con respecto a las guías un aspecto positivo es la organización del trabajo y sobre todo que trata de abordar todos los aspectos posibles para el desarrollo del proyecto.

    Un aspecto negativo es que muchas fichas de trabajo no se encuentran como anexos, por lo que uno no conoce a ciencia cierta que actividades ya se proponen y como lo hacen.

    Aunque habrá que esperar la capacitación de marzo ... para tener todo más claro

    Adrián Acuña Salas

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  7. Las guías me parecen bastante bien, nos ayudan a visualizar y tener en cuenta como se debe de trabajar con los estudiantes semana a semana.
    Dependiendo del equipo que se tenga, en los colegios, cabe la posibilidad de que existan actividades que no se lleven a cabo para el tiempo en que estas propuestas.
    Pienso que debemos de tener mucha comunicación con soporte técnico, para poder contar con las mejores condiciones los laboratorios y así cumplir con los proyectos y con el interés de los estudiantes.

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  8. Lo positivo:

    Creo que las guías didácticas permiten obtener una visión más clara del hilo conductor de la elaboración de los productos esperados ya que puntualizan el punto de inicio, desarrollo y punto de llegada del proyecto en su totalidad.

    El establecimiento de esas fases estructurados por semanas, nos ayudarán a clarificar cómo debemos separa las actividades de aprendizaje que desarrollaremos con nuestros estudiantes dentro del planeamiento por nivel.

    Lo negativo:

    Creo que dentro del punto de partida se establecen las semanas desde el mes de febrero contando todas las semanas lectivas, y no se está tomando en cuenta que siempre al inicio del curso lectivo hay dos semanas donde se vuelven a hacer horarios, se vuelven a retomar grupos o se nos asignan grupos nuevos, hay problemas de equipo, y estos aspectos no se están tomando en cuenta de acuerdo al tiempo establecido en las guías.

    También creo que hay algunas semanas que están muy recargadas con respecto a las actividades que debemos hacer y en ocasiones la parte administrativa de la institución como el pasar lista al inicio de las lecciones y reportar las ausencias elimina un poco de tiempo que tampoco se toma en cuenta.


    Auxiliadora Portuguez Campos
    Colegio Gregorio José Ramírez Castro
    Liceo San Rafael de Alajuela

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  9. Pues si conhicido con Mary de que se toma encuenta las semanas (de enredos) en los coles, porque cambian los horarios, y bueno recordemos que los alumnos que arrastran los ubican hasta la semana que viene, entonces es dificil contemplar desde el puro inicio de clase, pero bueno, uno reacomoda las lecciones.
    Se parece a lo que hicimos en el último taller eso de las guías. Instituto de Alajuela.
    Y si veo que esta como muy recargado de cosas antes de empezar a utilizar Alice, esperemos que nos dé tiempo, o si no, tal vez a la mitad del año se puedan cortar algunos procesos si no hemos avanzado mucho. Instituto de Alajuela

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  10. Las guías didácticas es como la Biblia para nosotros los profesores de Informática ya que nos guía durante todo el proceso de realización de los proyectos con los estudiantes, lo único negativo que encuentro es que parece que no toma en cuenta una serie de aspectos administrativos que se sucitan en los colegios al inicio del curso lectivo y durante todo el año lectivo, y hay períodos en que se recarga más el trabajo a realizar, pero en fin conforme se vayan desarrollando iremos tomando las medidas de ajuste necesarias y realizaremos las anotaciones y documentaciones necesarias para que se tomen encuenta para el siguiente año por parte de la FOD.

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